MEMORIA

 

Hotel Can Roca Nou

Reforma de Vivienda para hotel de interior en Mahón Menorca

2015-2016

C/Carme, 39 Mahón Menorca

Vivienda construida en 1886, en las inmediaciones del casco antiguo de Mahón, en uno de los ensanches decimonónicos que aparecieron fuera de las murallas de la ciudad. Es un tejido urbano denso, con parcelación de fincas estrechas o “trast” (5 m de fachada). Predominan las fincas de planta baja más dos plantas, ocupadas por una o dos viviendas. Las fachadas en general son poco elaboradas, con composición de huecos verticales y en general alineados.

Edificio original.

Consta de planta baja más dos plantas en un cuerpo principal de 12 metros de profundidad edificada, más un cuerpo adosado en la parte posterior que aparece en planta baja y primera.

El edificio está construido en marés y vigas de madera. Se ha mantenido hasta día de hoy, sin prácticamente transformación, su estructura original de muros de carga y forjados. La cubierta de teja árabe es a dos aguas, con faldones asimétricos. El estado de conservación es muy bueno, con los forjados de madera característicos de Menorca de una gran calidad. Sin embargo carece de instalaciones adecuadas. Es un ejemplo notable de la tipología de vivienda de ensanche mahonés del siglo XIX.

Proyecto.

Se mantiene toda la estructura, tanto paredes de piedra marés, como forjados de madera, excepto la cubierta que se sustituye por una nueva con faldones simétricos para mejor aprovechamiento de la planta 2ª y poder situar las instalaciones sin impacto visual. La fachada permanece en estado original.

Se respeta la actual distribución, ubicando 5 habitaciones y un núcleo central que alberga los baños e instalaciones.

Se aisla toda la envolvente y se dota al edificio de las adecuadas instalaciones térmicas. Se mantiene la esencia de la vivienda original, a la que se le suman la comodidad de un hotel del siglo XXI y un alto ahorro energético

 

Back to top