MEMORIA

Rehabilitación│Nuevos Usos en Faro de Favàritx

2013-2014

Cap de Favàritx, Mahón Menorca

El Faro de Favàritx se encuentra en el noroeste de la isla de Menorca, dentro del Parque Natural de S´Albufera des Grau. Es un entorno de gran valor ecológico y de especial protección medioambiental.

El edificio, terminado en 1922, consta de dos viviendas, además de las dependencias propias de ayuda a la navegación. Posteriormente, en 1973, se construyó una tercera vivienda en un edifico aislado cercano al faro.

Actualmente, las dependencias vinculadas al faro están, puesto que la actual tecnología hace prescindible la estancia permanente de los fareros.

El faro, tanto por el valor icónico del edificio, como por el entorno en que se ubica, es un lugar muy visitado de la isla, pese a que no se permite el acceso al interior. Debido a esto y al desuso de las viviendas, se plantea el empleo del edificio para usos complementarios al de ayuda la navegación. Estos nuevos usos son:

- Centro de recepción y actividades del Parque de S´Albufera des Grau.

- Museo del faro.

- Exposiciones temporales.

- Instalaciones para investigadores del parque.

- Actividades deportivas.

El proyecto mantiene el actual edificio inalterado, adaptando el interior para los nuevos usos. También se plantea la rehabilitación desde el punto de vista de eficiencia energética, con autoproducción de la electricidad de consumo mediante energías renovables, se aísla completamente el edificio para reducir sustancialmente el consumo de energía, y se le dota de un sistema de ventilación mecánica controlada. Se reutilizarán los aljibes para aprovechamiento de agua de lluvia y se dotará de saneamiento con sistema de depuración total.

También se mejora la accesibilidad del edificio para personas con movilidad reducida.

La actuación permite el uso público del edificio para divulgación del mundo de los faros, sirviendo además como centro de control y recepción de visitantes del Parque de S´Albufera des Grau. De esta manera se preservarán tanto el patrimonio arquitectónico, como el medioambiental.

Back to top