MEMORIA

Rehabilitación integral del predio Milà Nou. Centro de Interpretación del Campo de Menorca

Concurso por invitación (1er premio)

Mahón Menorca

2016

Recuperación de las edificaciones y parte de la finca de Milà Nou para ubicar el Centro de Interpretación del Campo de Menorca dentro del Parque de S`Albufera des Grau. Consta de una vivienda tradicional construida en 1886, boyera (establo de ganado), y caseta de aperos. A pesar de su estado ruinoso, es un ejemplo prototípico de la vivienda tradicional del campo de la isla de Menorca. La propuesta plantea la recuperación de las edificaciones y de los elementos tradicionales del predio menorquín (lloc), como son el figueral, árboles frutales, huerta, era de trillado, etc.

La Rehabilitación, tanto de la vivienda (exposiciones y alojamiento), como del establo (museo), se plantea siguiendo los criterios de arquitectura pasiva (passivhaus) para minimizar la demanda energética con el máximo confort térmico. Los edificios serán completamente autosuficientes en cuanto a aporte de energía, agua potable y saneamiento se refiere, permaneciendo desconectados de toda red exterior.

Toda la energía eléctrica será producida y almacenada in situ con fuentes de energías renovables (solar fotovoltaica y minieólica).. Se aprovecha el aljibe existente para aprovechamiento de agua de lluvia, y se colocarán dos mas. El saneamiento se resuelve mediante filtro verde, permitiendo la degradación de todos los residuos y aprovechando el agua resultante para riego de huerto.

Constructivamente, se plantea como una simbiosis de la arquitectura tradicional, sabia y eficiente, adaptada al clima y que aprovecha los recursos disponibles, y la tecnología constructiva actual y el criterio de arquitectura pasiva. 

Debido a la situación privilegiada de la vivienda, se habilita la plataforma de la colina donde se sitúa como mirador del campo de Menorca lo que, junto a todos los usos agropecuarios de la finca, sirve como una inmersión en el pasado y presente del campo y de la cultura tradicional de la isla.

 

 

Back to top