MEMORIA

Vivienda en la Ribera del Duero│Passivhaus

San Esteban de Gormaz, Soria

2016

Se sitúa en el límite urbano del pueblo, junto a la Rambla del río Duero. El entorno es de viviendas unifamiliares aisladas, tierras agrícolas de cultivos de secano y el camino, que discurre paralelo al río entre una línea de chopos y álamos.

La parcela dista unos 20 metros del río. Entre ambos está el camino y una pequeña zona de baño en verano. En el otro lado del río hay un pequeño salto de agua que produce un sonido constante. 

Después de varios estudios, la vivienda se plantea en una sola planta, siguiendo un esquema en forma de L. La propia casa es el cierre del jardín a la servidumbre de paso (Este) y a Norte, a la franja de 5 metros que sirve como aparcamiento exterior y jardín y permanecerá sin cerramiento.

De esta forma se consigue el máximo soleamiento, intimidad y resguardo de la sonoridad constante del río, favoreciendo la vida familiar entorno al jardín.

Los accesos, rodado, y peatonal, se producen en la intersección de los brazos que conforman la L. El lado norte-sur alberga las estancias comunes y el este-oeste, los dormitorios.

La estructura se resuelve mediante entramado de madera que configura una envolvente de altas prestaciones térmicas.

Como vivienda pasiva, cumple con los siguientes factores:

  • - alto nivel de aislamiento
  • - ventanas y puertas de altas prestaciones
  • - ausencia de puentes térmicos
  • - ventilación mecánica con recuperación de calor
  • - estanqueidad al paso del aire exterior

Con estos, combinados con una buena orientación solar, se conseguirá que la vivienda consuma hasta un 80% de energía menos que una vivienda convencional. Además, el confort interno es muy elevado porque el aire se renovará constantemente, mientras que la temperatura es estable en todas las partes de la vivienda.

Back to top